Valor de Inmuebles y Áreas Verdes: Espacios Públicos.

El crecimiento de la población en las grandes zonas urbanas alrededor del mundo nos ha obligado a replantear el modelo de desarrollo de nuestras ciudades así como los puntos estratégicos de inversión en las mismas. La creación de una infraestructura verde es fundamental por sus beneficios estéticos,  recreacionales, ecológicos, de fomento al turismo; y por temas de salud física y mental. La mejora de la calidad de vida de sus habitantes no es el único beneficio de integrar la naturaleza en nuestro entorno, también tiene un Impacto Económico! Esta demostrado que quienes van a comprar un inmueble prefieren los que cuentan con el plus de Áreas Verdes en su entorno y por ello están dispuestos a pagar un sobreprecio con respecto a los que no cuentan con este atributo que podemos clasificar en Jardines Residenciales y Espacios Verdes Públicos.

A continuación se mencionan algunos estudios realizados en distintos países que confirman el impacto positivo que tienen las Áreas Verdes Públicas en el valor de las propiedades de tal forma que  los ayuntamientos e inversionistas inmobiliarios puedan destinar recursos, de forma inteligente, a la integración de la naturaleza en los desarrollos dentro de las zonas metropolitanas.

·     La investigación “A Brief Guide to the Benefits of Urban Green Spaces” realizada en Reino Unido por United Bank of Carbon en colaboración con Sustainable Cities Group confirma un incremento del  5 al 7%  en el valor de las propiedades con vista a espacios verdes vs construcciones similares que carecen de este atributo.

·    En USA el organismo “National Recreation and Park Association” fondeó una investigación realizada por John L. Crompton de la cual surge el concepto “The Proximate Principle” que establece una relación directa entre el valor de las propiedades con su cercanía a parques y áreas verdes urbanas generando un “Percentage Premium” (Sobreprecio) entre un 5 y 15%.

·     Otro caso es el estudio realizado por “The Beijing Municipal Bureau of Landscape and Forestry” que demuestra que en dicha ciudad la proximidad de las propiedades a parques y jardines públicos tiene una influencia positiva en su valor con un sobreprecio promedio del 10.9%.

·      En América Latina el Banco Interamericano de Desarrollo ha documentado el “El caso de la recuperación del frente costero del río Paraná en la Ciudad de Rosario, Argentina” un ejemplo de éxito donde a principios de la década de los 90´s dicho municipio, trabajando en conjunto con la iniciativa privada, arrancó un programa para la recuperación urbana del frente costero y Espacios Verdes Públicos. Después de décadas de planeación y gestión los beneficios socioeconómicos sobresalientes son:

1.   Utilidad cercana a los 3 millones de dólares por año para las familias que residen en el área de influencia además de los generados para residentes de otras zonas de la ciudad.

2.     Más de 300 fuentes de empleo directo permanentes.

3.   INCREMENTO DEL VALOR DE LAS PROPIEDADES del 18.1%  en las cercanías a 5 cuadras o menos a cuerpos de agua y del 11%  en inmuebles cercanos a  Espacios Verdes Públicos.

Santiago de Chile es otro caso que bien vale la pena analizar a profundidad pues empresas consultoras mencionan un incremento de hasta el 35% en el valor de viviendas y edificios comerciales ligados a proyectos de desarrollo de parques dentro de la zona urbana en esa ciudad.

Los estudios demuestran que a mayor presencia de recursos naturales en los parques, principalmente del elemento agua; características que hacen distintivo el paisaje y variantes en su topografía; y la biodiversidad que bien pueden ser aportada por especies endémicas de la región en cuestión, mayor es el “Percentage Premium” que se genera en el valor de las propiedades aledañas, es por ello que en Flor de Piedra hemos desarrollado nuestra área de Investigación especializada en Paisajismo Sustentable, contáctanos para juntos planear tus Espacios Vivos que maximicen los resultados de tu inversión y reduzcan sus costos de mantenimiento.

Recuerda “La INVERSIÓN más redituable es la que INTEGRA tu Hábitat con la NATURALEZA”. 

 

Juan Luis @FlorDePiedraEarth

director@flordepiedragdl.com.mx

 

¿Te resultó útil esta información? Ayúdanos a compartirla y juntos mejorar nuestra experiencia con la naturaleza combatiendo el Cambio Climático #ClimateAction


Decídete a ser parte de la Nueva Era Natural!

envíanos Whatsapp para acompañarte en el Desarrollo de tu Espacio Verde    

O si lo prefieres puedes llenar nuestro formulario de   CONTACTO



Escribir comentario

Comentarios: 0