· 

¿Te interesa un Jardín Vertical en Casa? 5 consejos clave!

Cuando deseamos impregnar nuestro hogar de Naturaleza e incorporar Muros Verdes en el diseño de nuestros espacios favoritos es importante considerar algunos puntos que nos ayudarán a tomar la mejor decisión en base a nuestras necesidades particulares, a continuación te presento los 5 más importantes:

1.- Espacio; es lo primero que debemos tomar en cuenta cuando deseamos dar vida a nuestro entorno. Cada ubicación de nuestra casa cuenta con distintos niveles de luz y ventilación, dos elementos importantes en la creación de condiciones favorables para que nuestras plantas puedan desarrollarse y crecer sanamente, es por ello que es importante prestar especial atención al lugar dónde pretendemos instalar un Jardín Vertical. En muros de interior mientras más iluminado y ventilado sea el sitio de instalación del Muro Verde la gama de plantas de sombra con probabilidad de desarrollarse sanamente incrementa y más sencillo resultará su mantenimiento. En muros de exterior, los que reciben directamente la luz del sol, mientras menos horas de sol directo reciban al día será más fácil de mantenerlos en óptimas condiciones y optimizaremos el uso de agua gracias a que el sustrato o tierra se mantendrán húmedos por más tiempo.

Un tercer elemento a integrar es el riego que debe estar considerado dentro de las dimensiones que estamos destinando para nuestro Muro Verde Natural, en la actualidad existen distintas técnicas para realizarlo y cada una requiere un acondicionamiento específico.

El impacto visual que tiene el sitio seleccionado desde diferentes puntos de nuestra casa es importante para el entorno que queremos crear, la esencia de llevar la naturaleza a espacios urbanos es lograr conectarnos con un ambiente de armonía que genere una energía capaz de transportarnos por un momento de nuestro día a día a un estado de relajación que las plantas nos facilitan con la vibración que transmiten, además de brindarnos tranquilidad y ayudarnos a equilibrar nuestras emociones.

 

2.- Sistema a utilizar; el concepto de Jardín Vertical en un principio puede considerarse como el desarrollo de vegetación abundante en los muros, ya sea que se implemente por fines estéticos y de impacto visual o porque es nuestra única opción para tener un área verde  al optimizar los espacios. La forma más sencilla para tener un Muro Verde es la instalación de enredaderas, plantas que se caracterizan en su estado natural por trepar entre árboles y rocas. Con un espacio relativamente pequeño de tierra podemos cubrir una amplia extensión del muro.

Recientemente se han desarrollado distintas soluciones para cuando no contamos con esa área indispensable de tierra que permita el crecimiento de trepadoras o para cuando por fines de ambientación visual es en el muro donde se desea instalar los contenedores para el sustrato y las plantas. La creación de Jardines convencionales se ha vuelto un tema complicado en las casas habitación de las grandes ciudades urbanas, los sistemas para Jardines Verticales han resuelto este tema mediante el aprovechamiento de las paredes logrando así generar esa sensación de armonía verde tan valorada en nuestros sitios favoritos.

El decidirse por un sistema modular o geotextil dependerá de diversos factores como la oferta de proveedores locales para cada uno, presupuesto, el diseño del espacio... En mi experiencia los sistemas modulares suelen funcionar mejor en ambientes exteriores y geotextiles para proyectos de interiorismo.

 

3.- Cuidados requeridos; las condiciones de luz, aire y agua, así como el sistema seleccionado para nuestro Muro Verde determinarán en conjunto el nivel de mantenimiento que desde un inicio debemos considerar en nuestro presupuesto además de la inversión inicial o bien si somos de las personas que gustamos de la interrelación y el contacto con plantas tendremos que prever el tiempo que le invertiremos periódicamente al cuidado de nuestro Jardín Vertical. Siempre es importante contemplar que estamos hablando de seres vivos que requieren de nuestra atención para sobrevivir y que existen eventualidades como granizadas, heladas, variaciones ambientales, inconvenientes con el riego, plagas… que requerirán la toma de acciones para que nuestro Muro Verde Natural continúe con su sano desarrollo y siga evolucionando.

 

4.- Diseño; lo más usual cuando planeamos un Jardín en piso es la agrupación de plantas por especies, colores, texturas y tamaños para así obtener formas, esta técnica se ha replicado en los Jardines Verticales. En lo personal prefiero y recomiendo seguir un formato de Jardines con un estilo libre y totalmente orgánico donde las plantas se colocan de manera aleatoria en el Muro Verde por dos razones importantes, la primera es que así logramos minimizar los mantenimientos a lo largo del año debido a que las distintas especies de plantas instaladas, gracias a sus diferencias en la forma y tamaño, se protegerán entre sí con el paso de las 4 estaciones. Los Jardines a lo largo del año van cambiando, cada especie de planta presenta un desarrollo diferente ante cada temporalidad, al colocar las plantas aleatoriamente obtenemos una imagen homogénea formada por una diversidad de vegetación tal como lo vemos en los paisajes naturales. La segunda es porque hay que recordar que estamos creando un microambiente dentro de nuestro hogar, estamos cediendo una parte de nuestro espacio al Planeta a cambio de obtener esa sensación y energía que emana de las plantas y al combinarlas facilitamos ese movimiento de materia orgánica en nuestro Jardín Vertical. Podemos incorporar plantas con distintos matices de verde y otras tonalidades, variantes en sus tipos de hojas con las que podemos generar contrastes en tamaños y texturas; y así lograr que nuestro espacio se convierta en una verdadera Ambientación Natural.

 

5.- Tipos de Plantas; la naturaleza ya se ha encargado de brindarnos, gracias a los procesos de adaptación que cada especie de planta ha desarrollado a lo largo de su evolución, una enorme diversidad a incorporar en nuestros Jardines Verticales. Nos corresponde agrupar plantas que para su desarrollo requieran condiciones similares de luz, aire y agua, incrementando así la probabilidad  de éxito en nuestro Muro Verde. Los espacios para el desarrollo de las raíces suelen ser reducidos en los sistemas de Jardín Vertical por lo cual debemos preferir plantas pequeñas con tallos volubles y/o rastreros, con raíces que no ejerzan gran presión en los contenedores pues podrían ocasionar daños en los mismos. Las plantas de la región que habitamos son las más recomendables pues ya se han familiarizado con el clima local y tipo de tierra. Si vamos iniciando nuestro camino en la incorporación de espacios vivos en nuestro hogar lo mejor es consultar a un experto por las especies más fáciles de cuidar  y que requieran menor riego; así ante cualquier eventualidad tendremos el tiempo de tomar acciones que nos ayuden a preservar nuestro Muro Verde en las mejores condiciones, posteriormente podemos ir incorporando otras variedades.

 

Tal vez te parezca una labor complicada pero siguiendo estas recomendaciones te aseguro que lograrás unirte a este movimiento de integración con la naturaleza en nuestras viviendas y avanzar así en el rescate de nuestro Planeta. En Flor de Piedra estamos comprometidos en la formación de una Generación Sustentable, contáctanos para juntos desarrollar un plan para el desarrollo de tus Áreas Verdes.

 

Juan Luis @FlorDePiedraEarth

director@flordepiedragdl.com.mx

 

 ¿Te resultó útil esta información? Ayúdanos a compartirla y juntos mejorar nuestra experiencia con la naturaleza combatiendo el Cambio Climático #ClimateAction

 


Decídete a ser parte de la Nueva Era Natural!

envíanos Whatsapp para acompañarte en el Desarrollo de tu Espacio Verde    

O si lo prefieres puedes llenar nuestro formulario de   CONTACTO



Escribir comentario

Comentarios: 0